ALIMENTACIÓN

Estos son los alimentos del futuro

El cambio climático está afectando a muchos cultivos y es hora de preguntarse si no es el momento de modificar nuestra dieta.

Los alimentos del futuro deberán ser muy resistentes a las sequías. fuente: producción Panorama
alimentación futuro Consejos.Los alimentos del futuro deberán ser muy resistentes a las sequías. fuente: producción Panorama
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La crisis alimentaria en el mundo es producida por diversos factores. La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en jaque la distribución de los alimentos básicos y ha llevado a preguntarse cuáles serán los alimentos del futuro. A su vez, el cambio climático está afectando a muchos cultivos y es hora de preguntarse si no es el momento de cambiar de alimentación.

Según la Royal Botanic Gardens de Londres, es hora de plantear cuáles serán los alimentos que vamos a consumir en 2050. Una de las razones para cambiar los cultivos es que ahora se necesitan plantas más resistentes a los eventos climáticos extremos. Además, hay un dato que hay que empezar a cambiar ya. De las más de 7 mil plantas comestibles que existen, solo 417 se cultivan ampliamente.

Cereales silvestres

Hay 10 mil especies de cereales silvestres con un gran potencial para reemplazar a los que ya conocemos. Uno de ellos es el fonio, de origen africano, con el que se puede hacer cuscús, cremas y bebidas. Su gran virtud es que es muy resistente a las sequías.

Hay nuevos cereales para explorar en el mundo. Fuente: pixabay.com

 Pandano

Hay un pequeño árbol que crece en toda la costa del Pacifico del sureste de Asia. Se trata del pandano, cuyas hojas se utilizan para brindar un sabor dulce a distintos tipos de platos. Al mismo tiempo, su fruto, que es muy parecido a la piña, es un alimento que se puede consumir cruda o cocida. Este árbol de raíces fuertes resiste sequías y vientos intensos.

Judías

Las judías, que ya conocemos, son parte de los alimentos del futuro. Esta leguminosa tiene más de 20 mil especies alrededor del mundo. Es un cultivo barato, resistente y ofrece un producto muy nutritivo. Por ejemplo, la variedad morama, popular en Sudáfrica, se muele junto con el maíz y se genera un polvo muy similar al cacao.