Tener mal aliento es una de las pesadillas más importantes de las personas a la hora de sociabilizar con otras. Por eso es tan importante cambiar el cepillo de dientes cada cierto tiempo, para que este miedo que puede provocar que nadie se quiera acercar no se cumpla.
Pero no es lo único que puede ocurrir si no se cambia el cepillo de dientes y no se cuida la higiene bucal. Hay personas que pueden tener uno durante seis meses o incluso un año y siguen creyendo que este cumple su función perfectamente, pues al apenas lavarse la dentadura sienten el fresco olor del dentífrico, pero esto no es así.
Luego de los tres meses, el cepillo de dientes pierde efectividad y se hace necesario cambiarlo incluso cuando se vea desgastado. Esto porque al cabo de ese tiempo, las cerdas del cepilla ya habrán perdido su rigidez original y se han abierto, lo que impide que limpien como realmente deberían y provocan que la higiene dental no sea la óptima. Esto se ve agravado también por el hecho de que los cepillos conviven con la humedad del lugar en el que los guardamos y de nuestra propia boca, lo que incentiva la aparición de hongos.
Lo peor para todas las personas es que el mal aliento no sería la única posible consecuencia de no cambiar el cepillo de dientes a tiempo, ya que también podrían sucederse la pérdida de piezas dentales, gingivitis y otras enfermedades producidas por la proliferación de bacterias.
Cuáles son los mejores cepillos de dientes
Los especialistas recomiendan que los cepillos de dientes tengan algunas características especiales para procurar de esa manera, una mejor limpieza dental. De esa forma se evitará la aparición de trastornos que obliguen a ir al odontólogo para su tratamiento.
Entre las principales cualidades a tener en cuenta en los cepillos de dientes están las siguientes.
- Tratar de que los cepillos sean comunes y corrientes ya que son más efectivos
- El mango debe ser recto y, en lo posible, ergonómico.
- Las cerdas del cepillo deben ser suaves para no lastimar las encías
- Lo mejor es que el cabezal del cepillo sea pequeño y que pueda llegar hasta la última muela
- Asesorarse sobre el modo de cepillado