FIGURA MISTERIOSA

Conoce a Queca Campillo, la única mujer que se fue a la tumba con todos los secretos de Juan Carlos I

Según cuenta la serie de HBO, "Salvar al Rey", ella no fue solamente una fotógrama, sino una amiga intima, guardiana de muchos secretos de Juan Carlos I

Queca Campillo murió en el 2015 y se llevó muchos secretos. Fuente: producción Panorama
Queca Campillo, Rey Juan Carlos I, HBO Max.Queca Campillo murió en el 2015 y se llevó muchos secretos. Fuente: producción Panorama
Escrito en REALEZA el

Hasta hace muy poco tiempo, la figura de Queca Campillo era desconocida para muchos. Pero su nombre, tras la docuserie de HBO “Salvar al Rey”, es ahora sinónimo de lealtad y de la posibilidad perdida de saber muchos de los secretos de Juan Carlos I que nunca se sabrán, salvo que alguien viole los pactos de impunidad alrededor del que fue Rey de España.

La docuserie de HBO que trata sobre el rey Juan Carlos I y cómo el Estado y su entorno se dedicaron durante años a protegerlo y a encubrir sus escándalos, hasta que ene l 2014 se vio prácticamente obligado a abdicar al trono, pone a Queca Camillo en un lugar privilegiado a la hora de saber los puntos más oscuros del soberano.

En “Salvar al Rey”, HBO muestra a Queca Campillo no solamente como una fotógrafa premiada por sus logros, sino como una amiga íntima de Juan Carlos I. “A veces llamaba a casa y sabía que era él, que era el rey preguntando por mi madre, tuvimos que acostumbrarnos a su presencia en nuestras vidas”, explicó Carmen, la hija de Queca para el documental.

Según la serie, Queca Campillo era de esas amistades especiales de Juan Carlos I que podía permitirse decir todo sin tener que adornar nada y esto era muy valorado por el Rey, que además vio en ella alguien en quien confiarle sus secretos y que lo defendiera ante cada posible tormenta que pudiera afectar su reputación, tanto a nivel nacional como internacional. Una misión imposible que ella supo manejar muy bien la mayoría de las veces.

Pero proteger al entonces rey Juan Carlos I no era nada fácil. Basta con ver la descripción de la miniserie de HBO: “Una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, contada en primera persona por testigos y expertos, en la que toda la maquinaria del Estado se afana por proteger a Juan Carlos I de sus propios actos y ocultar sus escándalos”. Justamente uno de esos pactos de silencio lo protagonizó Queca Campillo, que se llevó sus secretos a la tumba cuando murió en 2015.

El rey Juan Carlos I abdicó en 2014. Fuente: archivo Panorama