REINA ISABEL I

¿Qué ingredientes contenía el maquillaje que usaba la Reina Isabel I?

La monarca es identificada en los manuales y libros de historia por llevar siempre su rostro de color blanco.

Reina Isabel I.Créditos: Fuente: producción Panorama España
Escrito en REALEZA el

La Reina Isabel I de Inglaterra, también conocida como la Reina Virgen, Gloriana o la Buena Reina Bess, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor. Era hija de Enrique VIII y Ana Bolena, su segunda esposa, quien fue ejecutada dos años y medio después del nacimiento de Isabel.

La Reina Isabel I es recordada por muchos como aquella monarca que llevaba su rostro complemente pintado de color blanco. Incluso algunos historiadores aseguran que ese maquillaje fue el causante de su muerte, ya que el mismo estaba compuesto por  productos venenosos y tóxicos, y eso causó la muerte de la Reina.

¿Qué contenía el maquillaje de Isabel I?

En aquel entonces las mujeres se maquillaban el rostro de blanco ya que aquel color simbolizaba la juventud y la fertilidad. También era una señal de que pertenecías a la clase alta y eso te brindaba estatus. Pero la Reina Isabel I no se maquillaba la piel por este motivo, sino que lo hacía porque enfermó de viruela y su piel quedó muy maltratada por las marcas que dejaron las erupciones en su piel. Es por ello que la monarca recurrió al maquillaje blanc de ceruse de Venise para cubrir su rostro.

Reina Isabel I. Fuente: Pinterest

El maquillaje mencionado estaba compuesto por carbonato de plomo tratado con vinagre, al cual se le añadía clara de huevo para que se pudiera adherir a la piel. En ocasiones también llevaba trazas de arsénico. La Reina Isabel I también usaba una sombra de ojos de kohol. El kohol era un polvo de galena triturada que contenía sales de plomo. Mientras tanto, para darle color a sus labios y a sus mejillas, la monarca se aplicaba productos color carmín que contenían mercurio.

Reina Isabel I. Fuente: Pinterest

La salud de la Reina Isabel I se fue debilitando con el correr de los años e incluso no podía permanecer de pie, por lo que estaba todo el tiempo acostada. La Reina murió el 24 de marzo de 1603, y se dice que falleció “ligeramente como un cordero, fácilmente como una manzana madura del árbol”. Isabel fue enterrada sin habérsele practicado la autopsia, por lo que la causa de su muerte sigue siendo desconocida. Generalmente se atribuye a un envenenamiento de la sangre, posiblemente causado por el maquillaje blanco.