DÍAS ESPECIALES

La emoción de la Reina Sofía al ver al cristo de la buena muerte en Málaga

Sofia se fundió en un abrazo con el actor malagueño Antonio Banderas, que cada año disfruta junto a su familia de estos días grandes en su ciudad natal. En Sevilla Cayetano Martínez de Irujo junto a su hija Amina visitó la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos, donde descansan los restos de su mamá

Fuente: instagram @ayuntamientomalaga
Reina Sofia.Fuente: instagram @ayuntamientomalaga
Escrito en REALEZA el

La Semana Santa es pasión, fervor, tradición y cultura. En Andalucía, el Sur de España es única y diferente, los andaluces la viven de otra manera muy singular. Le cantan saetas a las imágenes que procesionan por las diferentes calles de las ciudades andaluzas. Este año se ha visto empañada por la borrasca Nelson que ha hecho acto de presencia en los días claves de esta Semana Grande tan esperada por los que viven intensamente esta fecha. Pero aun así los más devotos y creyentes no han querido perderse la visita a los templos para ver de cerca las imágenes, que por las condiciones climatológicas, decidieron no hacer su estación de penitencia. 

El jueves Santo la reina Sofía se desplazó desde Mallorca, donde está pasando las vacaciones de Semana Santa, hasta Málaga para presenciar, por primera vez y presidir el tradicional desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga, una cita a la que acudió con su hermana Irene de Grecia. La madre de Felipe VI, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torres y autoridades civiles y militares, vivió el Jueves Santo de una manera muy especial. Visiblemente emocionada, con una gran sonrisa y feliz de presenciar este desfile, no perdió detalle de ninguno de los movimientos de la maniobra de desembarque y pasó revista a las tropas antes que diese comienzo el desfile por las calles del centro de la ciudad. Seguidamente doña Sofía junto a su hermana pequeña se trasladaron hasta la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, para ver cómo los integrantes de la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, llegaban con la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la congregación de Mena, a la parroquia de Santo Domingo, la casa Hermandad.

En este mismo acto también estuvieron el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida junto a su prometida Teresa Urquijo Moreno. La pareja que, contraerá matrimonio el próximo 6 de abril en Madrid, llegaron muy sonrientes y felices y es que la cuenta atrás para una boda que será el acontecimiento social del año y que promete reunir a lo más granado de la sociedad española. Y el gran embajador de la ciudad de Málaga, el actor Antonio Banderas, quien nunca se pierde su semana santa también estuvo disfrutando junto a su novia, Nicole Kimpel, su hija Stella del Carmen que este año quiso disfrutarlas en la compañía de su novio Alex Gruszynski y a quien le fue contando de primera mano todas las costumbres andaluzas y las tradiciones como la Semana Santa. El actor, cofrade de la hermandad Lágrimas y Favores, protagonizó un cariñoso encuentro con doña Sofía durante el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga. 

Semana Santa en Málaga. Fuente: @ayuntamientomalaga

Semana Santa en Sevilla

De Málaga a Sevilla, donde también los sevillanos viven intensamente estos días con el desfile de las hermandades. Este año apenas salieron cofradías a las calles, pero ha sido motivo de muchos reencuentros como el que protagonizaron el pasado jueves en la capital andaluza Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra junto a su hija Amina y Margaret, la hija de Margarita Cayarga, quien fue la niñera de la familia y que falleció en 2015.  Los Martínez de Irujo la consideran una hermana más y el propio Cayetano es su tutor legal cuando la madre de Margaret murió. 

Padre e hija visitaron la Iglesia del Cristo de los Gitanos, que debido a las fuertes lluvia, decidió no hacer estación de penitencia. Toda la familia Alba está muy ligada a este templo y hermandad, de hecho Cayetano Martínez de Irujo y sus dos hijos, Luis y Amina salen todos los años acompañando al Cristo y a la Virgen de las Angustias de la que su abuela, la duquesa de Alba, era una fiel devota. De hecho las en este templo se encuentran descansando las cenizas de la aristócrata desde hace una década y a quien el duque de Arjona quiso dedicar unas bonitas y emotivas palabras nada más salir del santuario: “Aquí está mi madre y nos está viendo. Este templo es obra suya. Qué menos que seguir, en la medida de nuestra posibilidades, el impresionante legado humano de lo que ella ha creado”, dijo emocionado ante los micrófonos de Europa Press. Una madruga truncada por la lluvia que dejo a miles de sevillanos sumidos en la más profunda tristeza. 

Semana Santa en Sevilla. Fuente: instagram @f.r.paquirri

Igualmente en el barrio de Triana de donde sale la Esperanza de Triana y de la que el diestro Francisco Rivera Ordóñez es hermano y fiel devoto, al igual que lo fueron su abuelo Antonio Ordoñez y su madre Carmina,  también pudimos ver caras de tristeza al suspenderse la salida de la misma. Por la mañana pudimos ver al diestro junto a su esposa e hijos pasear por la calle pureza y disfrutar al máximo la jornada viendo las imágenes en el interior del templo. El torero que cada año sale de costalero en esta procesión estaba bastante apenado pero en declaraciones a los medios confesó que “La esperanza es lo último que se pierde. La verdad es que es una pena, después de todo un año, tanta ilusión y tanto trabajo. Vamos a esperar que obre el milagro. Pero, bueno, no podemos hacer nada. Vamos a disfrutar con los amigos y la familia que es lo importante y que sea lo que Dios quiera”. 

La esposa del torero, la diseñadora Lourdes Montes, acompañados por sus dos hijos, Carmen y el pequeño Curro, y por Cayetana, la hija Francisco y Eugenia Martínez de Irujo, se mostró más positiva ante este día tan triste y lluvioso. Con un elegante estilismo, la empresaria optó para la ocasión una gabardina en beige, un traje negro y camisa blanca, nos contó: “vamos a disfrutar todo lo que se pueda que hay años para todo”, restándole pesimismo a la ocasión.