La primogénita de los reyes Don Felipe y Doña Letizia vive este verano de una manera muy especial. Tras finalizar sus estudios en la Academia Militar de Zaragoza, la agenda de la princesa Leonor es frenética y afronta unos meses llenos de actos y algún que otro plan familiar y entre amigos.
La princesa de Asturias estrena agenda internacional, concretamente será en Lisboa, Portugal, donde será recibida por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém. En el país luso la princesa asumirá un programa centrado en la protección medioambiental y la conservación de los océanos.
Y es que desde pequeñas las hermanas de Borbón Ortiz han sido educadas en el amor a la naturaleza, al medio ambiente y les han inculcado grandes valores en el respeto por el ecosistema, así es que uno de los primeros actos que presida en solitario sea apoyando una causa tan importante como la que se abordará en los próximos días en el país vecino.
Lo que es muy probable que a todos los actos que ya están marcados en la hoja de ruta de la heredera al trono esté acompañada por su fiel hermana, la infanta Sofía, su escudera, su confidente, la que siempre está en un discreto segundo plano pero quien a la vez le da a la princesa de Asturias tranquilidad y serenidad pero sobre todo mucho cariño porque no pueden pasar la una sin la otra a pesar del papel de responsabilidad que le toca desempeñar a la primogénita de los reyes de España.
La hoja de ruta de la princesa Leonor tras la Academia Militar
Martes
La agenda comienza este mismo martes con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona. Hoy las hermanas de Borbón Ortiz llegarán a Sant Feliu de Llobregat, donde visitarán el taller del prestigioso escultor conocido internacionalmente Jaume Plensa.
La princesa de Asturias, junto a la infanta Sofía, conocerán de primera mano el proceso industrial y creativo de este artista catalán del artista, que busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. Un trabajo referente para jóvenes artistas, que ven el espacio urbano como una herramienta de integración a la comunidad y de cambio social y político. También tendrán la oportunidad de conocer las esculturas en las que Plensa ha estado trabajando recientemente, así como sus proyectos futuros.
Este acto se engloba dentro de las actividades de la entrega de los premios Princesa de Girona que presidirán Sus Majestades juntos a la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía. Una ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona). En este escenario, la Fundación aprovechará también para celebrar su 15.º aniversario, una efeméride que coincide, además, con la conmemoración de los diez años de reinado de Don Felipe.
Durante este tiempo, la Fundación ha tenido como objetivo convertirse en un referente para los jóvenes de este país, un espacio de aprendizaje, conocimiento, diálogo y encuentro, con las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito, generando así una gran comunidad de talento que pueda conectar a la Princesa de Girona con su generación. Y sin lugar a dudas una cercanía que es palpable entre la primogénita del rey Felipe VI que atrae a numerosos jóvenes en sus actos. Su cercanía y naturalidad hace que en nuestro país haya nacido la Leonormanía.
Miércoles
Siguiendo con las actividades realizadas en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios, ya el miércoles, en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, una treintena de jóvenes compartirán con la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía su experiencia con los distintos programas de la Fundación, que buscan apoyar y promover el desarrollo personal y profesional de estos ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad.
Como anfitrión de la jornada, se contará con el lloretense Marc Schneeberger, Premio Princesa de Girona Investigación 2023. Una actuación musical de los intérpretes del programa ‘Generación arte’ cerrará esta sesión.
A continuación, el Hotel Meliá Lloret será el escenario de la reunión del nuevo Consejo Asesor Joven de la Fundación, liderada por la Princesa de Asturias y Girona, con la presencia de los Reyes y de la Infanta Sofía. La función de este grupo consultivo es descubrir y proponer temáticas que preocupan a los jóvenes.
Compuesto por cerca de 20 jóvenes vinculados a la entidad, bajo la presidencia de Felipe Campos, consejero delegado en Aigües de Barcelona, CEO de la Asociación Educativa Itaca y Premio Princesa de Girona Social 2013, a lo largo de la reunión se expondrán los retos en los que han trabajado estos primeros meses, así como las soluciones que proponen.
Además, la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía tendrán la oportunidad de asistir a dos presentaciones: en la primera, conocerán de cerca los detalles del informe «Impacto profesional de la Inteligencia Artificial en los jóvenes», elaborado por Deloitte y la Fundación Princesa de Girona, el cual identifica las habilidades que deberán desarrollar los jóvenes en su adaptación a un mercado laboral marcado por la IA.
En la segunda actividad, podrán conocer más sobre el nuevo programa de Becas Princesa de Girona, que tiene el objetivo de facilitar una formación de alto nivel a jóvenes que destacan por sus competencias y su potencial, a través de algunas de las escuelas de negocio más reconocidas de nuestro país: Esade, IE, IESE, IQS y Planeta Formación y Universidades.
Tras un almuerzo de los Patronos de la Fundación con los nuevos premiados de este año, tendrá lugar la XXXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, presidida por S.M. el Rey.
Una agenda llena de compromisos donde la princesa de Asturias toma fuerza y tiene un especial interés. En esta ocasión la reina Letizia acudirá a muy pocos actos para no restarle protagonismo a su hija que cada vez adquiere más compromisos en solitario aunque siempre acompañándola su hermana la infanta Sofía.
Viernes
Acabados los actos de los premios Princesa de Girona, el viernes la heredera al trono de España hará las maletas para viajar hasta Lisboa, en Portugal donde inicia su primer viaje oficial al extranjero en solitario. Todos los miembros de la Casa Real vivirán de una manera muy especial la partida de su hija que está haciendo un papel francamente impecable y muy bien valorado.
Con este viaje al país vecino comienza una nueva etapa para la que está llamada a ser la futura reina de España. Un viaje en el que será recibida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de Belém.
Unos días muy ajetreados que cuando finalicen comenzarán las vacaciones privadas de los reyes junto a sus hijas. Lo más probable es que el próximo destino sea Mallorca donde cada año acuden al Palacio de Marivent y ya en septiembre la princesa de Asturias se formará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de Instrucción en el buque escuela Juan Sebastián ‘Elcano’ que partirá desde Cádiz en enero del próximo año y que llevará unos meses cruzando varios puertos. Toda una experiencia a la que seguirá sumando logros a su excelente formación militar de los tres ejércitos. El de tierra, mar y el de aire que culminará en Murcia en la Academia de San Javier.