TENDENCIAS

Las increíbles restricciones que tienen las mujeres para ingresar a los estadios en medio oriente

La desigualdad de género en países como el anfitrión del mundial es increíble

Fuente: Producción Panorama
Las restricciones que tienen las mujeres en Medio Oriente.Fuente: Producción Panorama
Escrito en TENDENCIAS el

La lucha por la igualdad de género es un tema que desde hace varios años ha cogido mucha fuerza y está en boca de todo el mundo. Cosas en cuanto al rol de la mujer en la sociedad que antes eran naturalizadas y parecían estar bien, hoy son puestas en la lupa y se analizan al detalle con el fin de tener una sociedad más justa e igualitaria.

Mujeres Iraníes alentando a su selección Fuente: pinterest @libre

El asunto es que todos estos movimientos y cambios se están realizando más en las culturas occidentales donde el valor por la mujer ha pasado a ser prioritario y su rol en la sociedad es primordial. Lamentablemente en oriente no es así y podemos encontrar increíbles restricciones que tienen las mujeres a la hora de querer ingresar a un estadio de fútbol. Aunque usted no lo crea en países como Irán o Arabia Saudí la mujer debe ingresar a ver un partido de fútbol tuteladas por un varón y son segregadas a los peores sitios del estadio, en algunos casos directamente no tienen acceso a eventos deportivos. 

Un caso puntual ocurrió recientemente en Irán en uno de los partidos clasificatorios para el mundial donde a unas mujeres no les fue permitido el ingreso al estadio y hasta fueron rociadas con gas pimienta por insistir con su ingreso a pesar de tener sus tickets pagados.

Primer ingreso de mujeres a un estadio en Arabia Saudí Fuente: Pinterest @laraza

Hasta hace muy poco en Arabia Saudí las mujeres no podían practicar deporte al aire libre ni presenciarlos. Fue en el año 2012 que el gobierno permitió el ingreso de mujeres a los estadios pero en sitios especiales llamados “secciones familiares” y deben estar acompañadas de sus esposos.

El mundial está a la vuelta de la esquina y la polémica por el trato que recibirán las mujeres en Qatar está latente. “En Qatar, no tenemos restricciones sobre el acceso de las mujeres al estadio. Asisten a los partidos desde hace mucho tiempo”, dijo en el 2019 Nasser Al Khater, secretario general adjunto del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022. Esperemos que así sea.