TENDENCIAS

Tras el escándalo la FIFA confirmó la presencia de Ecuador en el mundial Qatar 2022

Finalmente Chile se quedará nuevamente sin mundial

Fuente: Producción Panorama
Luego del escándalo Ecuador sí jugará el Mundial Qatar 2022.Fuente: Producción Panorama
Escrito en TENDENCIAS el

Lograr la clasificación a cualquier mundial siempre es algo sumamente complejo y duro. Las clasificatorias a los mundiales son una verdadera guerra sin cuartel donde todos los equipos del mundo luchan en sus respectivas regiones o continentes para dirimir quiénes serán los 32 afortunados que disputarán la Copa del Mundo Qatar 2022.

En la zona de América siempre es un poco más complejo aún por el fútbol aguerrido y de la manera apasionada con la que allí se vive el deporte madre, y agregado a todo ello existe una estela de corrupción que mancha a la organización que nuclea a todos los países sudamericanos, la Conmebol. Los casos de sobornos y de funcionarios corruptos están a la orden del día y lamentablemente ha existido un caso emblemático que puse en tela de juicio la clasificación de Ecuador a Qatar 2022.

Puntualmente Chile y Perú denunciaron frente a la FIFA a la selección Ecuatoriana por haber ingresado en sus filas a un jugador que supuestamente era Colombiano de nacimiento. El jugador en cuestión se llama Byron Castillo y participó en 8 encuentros clasificatorios para su selección Ecuatoriana pero según las selecciones de Chile y Perú denunciaron irregularidades en los documentos presentados para que juegue y que la realidad es que el muchacho es Colombiano.

Agregado a todo ello aparecieron unos misteriosos audios de dudosa procedencia en los que Byron Castillo confesaba que había nacido en Colombia pero que tenía miedo de tener problemas con la documentación.

La realidad es que la FIFA ha desestimado la denuncia sobre Byron Castillo y finalmente clasificará Ecuador al mundial de Qatar 2022. Chile y Perú finalmente no participarán de la cita mundialista y el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.