Si eres de las que guarda monedas en tu bolso, quizás deberías revisarlas bien antes de usarlas. Y es que el Banco de España ha publicado una ordenanza que determina que las monedas que se consideren en mal estado o falsas dejarán de tener valor Esto significa que no podrás usarlas para pagar ni cambiarlas por otras. En este artículo te explicamos cuáles son las monedas afectadas y qué debes hacer si las tienes.
¿Qué monedas saldrán de circulación?
Según la ordenanza ETD/647/2023, las monedas que saldrán de circulación son aquellas que presenten defectos visibles en el anverso o el reverso, como rayaduras, manchas, deformaciones o perforaciones. También saldrán de circulación las que sean detectadas como falsas por el Banco de España. Estas afectan a las ocho denominaciones existentes (1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, además de las de 1 y 2 euros).
Para identificar las monedas en mal estado o falsas, el Banco de España ha establecido un procedimiento de evaluación que se aplica a las monedas provenientes de las principales entidades que se dedican a la entrega de dinero al público y al acceso al crédito. Presta atención porque dejarán de tener valor, también puedes optar por no recibirlas.
Estas entidades deben enviar al Banco de España las monedas que reciban de sus clientes o de sus cajeros automáticos para que sean analizadas. El Banco de España utiliza equipos especializados que verifican el peso, el diámetro, el grosor, el material y el diseño de este instrumento de canje de bienes.
Una vez analizadas por el Banco de España, las monedas que se determinen como falsas serán destruidas de forma inmediata. Por su parte, aquellas que presenten defectos serán sometidas a un proceso de desmonetización, que consiste en retirarles su valor legal y convertirlas en chatarra metálica. El Banco de España informará a las entidades de la cantidad y el valor de las que hayan sido destruidas o desmonetizadas.