El pasado sábado la actriz Itziar Castro nos dejó a los 46 años tras fallecer de una manera repentina e inesperada cuando se encontraba en la piscina municipal de la localidad catalana de Lloret de Mar (Barcelona) viendo la prueba de luces de un espectáculo navideño llamado Un mundo de Fantasía que preparaba con el Club de Natación de Kallipolis, dirigido por Anna Tarrés.
Momentos antes del fatal desenlace la actriz de la película ‘Campeones’ comenzó a encontrarse mal, avisando sus compañeros rápidamente a los servicios de emergencias, quienes tras varios intentos de reanimación cardiopulmonar, sólo pudieron certificar el fallecimiento de la popular artista que falleció pasadas las dos de la madrugada. Las primera hipótesis que se barajaron fue una parada cardiorespiratoria pero los resultados de la autopsia, y según reveló la madre de la actriz, que atendió a la prensa, Itziar Castro falleció de muerte súbita. “Ha sido una muerte súbita. Ha muerto feliz. Su corazón explotó y el mío también va a explotar”, declaró muy emocionada Lucía Rivadulla, madre de la actriz catalana.
Amigos y familiares nada más enterarse del fatal desenlace se trasladaron hasta la localidad catalana de Pelleja para despedir y dar el último adiós a una actriz que siempre será recordada por su simpatía, por lo buena persona que era, por su defensa y lucha por los derechos LGTBI, por la gordofobia, por las mujeres maltratadas y por muchas causas más.
La madre de la intérprete, sacando fuerzas en estos difíciles momentos agradeció a la prensa el cariño y el respeto por cómo habían tratado la noticia. En Pelleja tuvo lugar el velatorio de la artista catalana y ante los micrófonos de los medios de comunicación dijo que su hija estaría muy emocionada al recibir tanto calor y cariño: “Itziar estaría muy contenta por todo el apoyo recibido tras su muerte”. “No tenía ningún problema de tensión, ni de colesterol, no tenía ningún problema de azúcar en la sangre, lo único que ahora se había tomado en serio fue operarse. Estaba siguiendo un tratamiento acelerado, pero eso era un tratamiento externo, no interno, no de medicamentos. Estaba unas horas con unas maquinas para que perdiera lipedema para poder operarse, pero no tomaba medicamentos”, aseguró rota de dolor Rivadulla, vestida de rojo en honor a su hija porque “Itziar era roja, roja de luz, roja de vida”, confesó la madre de la actriz.
El cuerpo de Itziar Castro fue trasladado hasta el Instituto de Anatomía Forense para averiguar las causas de la repentina muerte. Desde el Instituto de Medicina Legal y Forense añadieron que la actriz “sufrió una alteración e interrupción inesperada en su actividad cardiaca. Eso hizo que su respiración y su flujo sanguíneo se detuvieran de inmediato”.
Castro, una actriz muy querida por el público deja una honda huella entre todos sus seguidores, compañeros de profesión y familia que queda completamente rota de dolor por el fallecimiento tan inesperado. El fallecimiento de Castro ha causado una gran conmoción ya que horas antes se había mostrado muy activa en redes sociales animando a sus seguidores a que vieran Se acabó, función que representaba en la Sala Mirador de Madrid. Una triste partida que ha dejado a todos con el corazón roto y desolado.
Bedelka Talent, la agencia de representación de la actriz, encargada de gestionar su carrera artística, fue la encargada de comunicar la triste e inesperada noticia mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación: “Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche del 7 de diciembre. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro deja una huella imborrable con su notable actuación y carisma. Itziar no sólo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrento cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”.
Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Desde los reyes Don Felipe y Doña Letizia quienes enviaron un telegrama a la familia transmitiendo su pesar por la muerte de Itziar, una actriz “carismática” y “un ejemplo social”. “Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Itziar Castro, actriz carismática cuyo enorme talento la hizo merecedora de una nominación al Goya como intérprete revelación.
Fue un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al público español a través de su actuación y discurso. Con nuestro reconocimiento a su trayectoria, queremos hacer llegar a toda la familia, en estos momentos tan difíciles, nuestro sincero pésame, que hacemos extensivo para todos sus amigos y compañeros de profesión", rezaba el mensaje de los Reyes de España.
Compañeros de profesión, periodistas, cantantes y amigos del entorno más cercano a Itziar han lamentado la pérdida tan inesperada y han querido trasmitir con mensajes de cariño el profundo vacío que deja su partida. Las redes se llenaron de emocionantes mensajes que no daban crédito a la noticia que ha dejado a todos sus seguidores y amigos más íntimos con el corazón partío como dice la canción de Alejandro Sanz.